sábado, 9 de agosto de 2014

Loomio: Plataforma para la toma de decisiones colectivas.

      Loomio es una herramienta enfocada en convertir las charlas y discusiones en línea en acciones de la vida real, al proporcionar una plataforma móvil, libre y gratuita para realizar votaciones democráticas y tomar decisiones colectivas.
      Sea en el lugar que sea y con sus particulares fundamentos, las protestas sociales están logrando un poder de convocatoria masivo e instantáneo para determinados sectores de la población, que tiene sus raíces en el acceso a la comunicación social de cada uno de los participantes a través de internet, las redes sociales y todo tipo de telecomunicaciones. Rememorando algunas de las protestas más recientes en las que la tecnología y las redes sociales tuvieron un rol importante podemos nombrar a la de Occupy Wall Street, un movimiento  de protesta social que si bien fue ideado por la revista canadiense Adbuster, su difusión, desarrollo y continuidad estuvieron basados en el papel que se jugaba tanto en las calles como en internet. Tomando decisiones colectivas usando el voto libre de todos los participantes a través de una democracia directa, Occupy quería demostrar en la calle que se podía mantener una verdadera actitud democrática siempre y cuando hubiera predisposición, así fuera en el medio de una plaza mientras se protestaba contra las desigualdades sociales y económicas que separan al 1% del otro 99%.
      Las tomas de decisión de grupos de pequeña y mediana escala son algo complicadas, especialmente cuando pareciera que muchos de los que están participando quedan aislados por una razón u otra, a veces operativa o a veces meramente porque además de protestar tienen que cumplir con otras obligaciones. En ese fragor y con estas problemáticas es que surge una idea que luego se pondría en desarrollo con la misión de crear una herramienta digital, libre y gratuita que pueda ayudar a los movimientos  o conjuntos de personas autónomos y democráticamente administrados a tomar decisiones en grupo de una forma más práctica, visual, omnipresente y que deje registros para el análisis. Esas son las cuatro principales cualidades de Loomio.
3 pasos para mejores decisiones colectivas

1. Hablen todo entre sí: Inicia un debate sobre cualquier tema y ​la gente adecuada vendrá sola. Comparte diversas perspectivas y desarrolla las ideas que vayan surgiendo.
2. Construyan un acuerdo: Cualquier persona puede proponer un curso de acción. La gente puede estar de acuerdo, abstenerse, estar en desacuerdo o hasta bloquear una votación, como para incluir todos los estados posibles ante una propuesta.
3. Decidan en conjunto: Desarrollen la propuesta  en conjunto para que funcione para todos. Cada decisión tiene un plazo claro, para que siempre se obtenga un resultado claro. 
Antecedentes
No es la primera vez que vemos una herramienta con estas cualidades, pues es una redición u homenaje de lo que es Liquid Feedback, una aplicación ampliamente utilizada por The Pirate Party  para resolver complejas cuestiones de política. Si la aplicación funcionó a gran escala y desde la comodidad de los asientos,  Loomio tenía que mejorar esta experiencia aplicando las técnicas decisorias del movimiento Occupy, haciendo al proceso más inclusivo. Por ejemplo, está siendo utilizado por una amplia variedad de organizaciones en Nueva Zelanda y en otros lugares, como ser grupos de niños o por ayuntamientos e incluso la Fundación Wikimedia.
Uso de Loomio
     El uso es bastante simple una vez se lo descarga a un smartphone, pc, etc… donde cientos de propuestas aparecerán en tu pantalla y tú podrás dar el voto a cada una de ellas. La plicación pondrá en contacto a quienes propongan y a quienes voten, haciendo que la participación en línea pueda trasladarse a la calle en caso de que lo requiera. Con una aplicación con la que las personas pueden decidir cómo deben ser las cosas, la presión sobre algunos gobiernos municipales, distritales o nacionales puede ser un poco más efectiva, especialmente cuando la valoración y confianza en los partidos políticos tradicionales ha caído considerablemente. Además de la votación, cada propuestas tendrá un apartado para que puedas agregar una idea más o mejorar la propuesta, así como también un campo para iniciar una discusión al respecto y lograr mejores resultados o propuestas más profundas. Las propuestas pueden ser muy variadas y con diferentes niveles de importancia, como ser el cambio de nombre a un aula de una escuela o la esquina en la que se juntarán dos movimientos de masas a protestar por la misma causa.


      En Loomio se pueden crear grupos de trabajo para cada círculo. En cada grupo de trabajo podemos abrir diferentes discusiones sobre los temas que conciernen al círculo, y contamos con un sistema de sondeo para ayudarnos a que la discusión evolucione adecuadamente.
1) crear grupos o unirnos a uno.
Necesitaremos crear un usuario, y luego crear un nuevo grupo de trabajo, o unirnos al que alguien ya haya creado. A continuación te explicamos cómo realizar estas tres tareas:
- Crear un usuario.
Para ello rellenaremos el formulario del siguiente enlace y seguiremos las instrucciones:
https://www.loomio.org/users/sign_up?locale=es
- Crear un nuevo grupo de trabajo.
Para ello rellenamos la información en el siguiente enlace:
https://www.loomio.org/group_requests/new?locale=es
- Buscar un grupo por su nombre, y unirnos a él.
En el siguiente enlace tienes un buscador (la cajita que pone “Buscar”, arriba a la derecha):
https://www.loomio.org/explore?locale=es
     Si en los resultados aparece el grupo que estábamos buscando, hacemos click en su nombre, lo que nos llevará a la página principal del grupo. A la derecha podemos ver un botón que pone “Ask to join group” o “Pedir pertenencia al grupo”, para unirnos al grupo hacemos click en el botón y rellenamos los datos que nos piden. Probablemente tengamos que esperar hasta que el administrador del grupo o algún miembro nos acepten como parte del grupo. Nos llegará un correo electrónico avisándonos cuando ocurra.
2) trabajar dentro de un grupo.
Una vez hemos sido aceptados en un grupo podemos acceder a él cuando queramos. Para ello entramos en loomio.org y hacemos click en el botón de arriba a la derecha “Log in”. Después de rellenar nuestros datos, nos lleva a nuestra página principal de usuario. En ella veremos en la columna de la izquierda las discusiones activas en los grupos de los que somos parte, y en la columna de la derecha los grupos a los que pertenecemos. Haciendo click en uno de estos grupos entramos en su página principal.
En la página principal del grupo en el que estemos, veremos las diferentes discusiones abiertas. Haciendo click en cada una abrimos la discusión, donde veremos a la izquierda lo que se va discutiendo, y la derecha, en caso de que haya alguna propuesta abierta, el sondeo sobre el apoyo a dicha propuesta en forma de un gráfico circular.
Dentro de una discusión podemos:

  • Participar en la discusión diciendo algo. Escribiendo nuestro comentario en el cuadro en blanco que encontramos abajo a la izquierda.
  • Votar en el sondeo sobre la propuesta que esté abierta. Debajo del gráfico circular encontramos cuatro iconos con manos, para expresar nuestra opinión. Recordemos que podremos cambiar nuestro voto en cualquier momento de la discusión.
  • Lanzar una nueva propuesta. En la columna de la izquierda hacemos click en el botón “crear nueva propuesta” y rellenamos los datos. Vemos que nos pide una fecha de cierre de la propuesta, a partir de la cual no se admitirán más votos, para que las discusiones no se hagan interminables.




Tutorial en vídeo con subtítulos en castellano (2:30 minutos): https://www.youtube.com/watch?v=ZipyebSY2Lo

No hay comentarios:

Publicar un comentario